Amor + Perdón= Gracia

las-manos La vida de Oseas es fascinante. Como un hombre con todo que ello implica orgullo y prejuicio (como la película)  pudo amar y perdonar. Revisemos un poco su historia.

Oseas fue un joven predicador que vivió entre los años 725 a/c y el 800 a/c aproximadamente. Durante este período existieron alrededor de 5 reyes, uno de esos reyes fue Jeroboam un rey que llevó al pueblo de Israel a una degradación moral, económica y social.

El pueblo de Israel una vez más había desviado su corazón de Dios, adorando incluso a figuras como el becerro de oro.

Este joven llamado Oseas estaba envuelto en todo esta subcultura, sin embargo su predicación era aún más fuerte, insistiendo al pueblo de Israel que si seguían así  Dios los castigaría. Incluso profetizando que se levantaría el pueblo Asirio (pueblo guerrero) contra ellos.

Me imagino cuan desanimado se encontraba Oseas por todo lo que sucedía, y ver la negación del pueblo de Israel. Pero Dios QUE ES UN MAESTRO en cambiar las circunstancias le dice a Oseas, ¡sabes tienes que casarte!! Ufffff…. Creo que eso habrá animado a Oseas o por lo menos su corazón habrá latido más rápido de lo normal. ¿Pero que le habrá pasado a Oseas cuando supo quién era la mujer con la cual debía casarse?, no lo sabemos.
Oseas 1:2

Dios le dice que debe tomar por esposa a Gomar. Pero ¿quién era esta niña? Gomar era una Prostituta, que carta de presentación no?
Sin embargo sabiendo lo que era se casa con ella. Pero Dios le da como condición, que los hijos que ellos tengan, él les pondrá el nombre… es así que a sus tres hijos los llama: Jezreel,  que quiere decir “naufragar” que era un nombre vergonzoso en Israel; Lo-ruhama que significa “una persona a la que no se le tiene ninguna lástima o compasión” y Lo-ammi “no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios”, sin lugar a duda estos nombres eran un firme llamado al pueblo de Israel y una muestra del descontento de Dios con la conducta de Israel.

Oseas y Gomar dejaron de tener hijos, y se volvieron a escuchar rumores que Gomar había vuelto a su antigua profesión, hasta el punto de dejar a su familia.

Imaginemos como esto afecto a Oseas y su familia, como su nombre era motivo de comentarios que circulaban en el pueblo. La rabia y la impotencia de Oseas se ven reflejados en el Capítulo 2.

Oseas 2:1-13.

La Biblia no indica cuanto tiempo transcurrió, pero a Oseas le llegó el rumor que Gomar, su esposa se encontraba a la venta en un mercado. Dios que es tan genial, le da una mano a Oseas diciendo:
3:1 Y el SEÑOR me dijo: Ve otra vez, ama a una mujer amada por otro y adúltera, así como el SEÑOR ama a los hijos de Israel a pesar de que ellos se vuelven a otros dioses y se deleitan con tortas de pasas. (Versión BDLA)

Oseas obediente a Dios, toma una de las decisiones más relevantes de su vida, primero comprar a  su esposa que estaba a la venta en una feria de esclavos.

3:2 Compré entonces a esa mujer por quince monedas de plata[a] y una carga y media de cebada. (Nueva Versión Internacional)

Segundo: Amar y perdonar a Gomar.

Sin lugar a dudas el Corazón de Oseas se ve reflejado 3:3, en uno de los versículos más hermoso de la biblia.

3.:3 Y le dije: Te quedarás conmigo por muchos días. No te prostituirás, ni serás de otro hombre, y yo también seré para ti. (Versión BDLA).

Que genial, cierto. Oseas vuelve a prometerle amor eterno a Gomar, lo que llamamos borrón y cuenta nueva, bakan!.

Creo que la decisión de Oseas debió haber partido el corazón de Gomar y mil preguntas deben haber inundado su cabeza, ¿cómo me puede amar después de lo que hice?, ¿yo que lo traicioné?, etc.
¿Te has sentido alguna vez Gomar?, Dios amándome como lo hace,  y yo lo he traicionado.

Sin embargo me encanta saber que Dios hizo la manifestación más grande de amor y perdón a través de Jesús, la Gracia en su máxima expresión.

Miqueas 7:19  El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. (Reina Varela 1960).

Buena semana…
David Farías Barahona

Anuncios

~ por iclamchile en 17 agosto 2009.

Una respuesta to “Amor + Perdón= Gracia”

  1. Amazing .. kinda stunning matter. I will write about it too!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: